Terapia Física... una vida por las demás vidas...

Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

El Ligamento Cruzado Posterior (L.C.P.) Rehabilitacion..


Su lesión puede causar una gran inestabilidad y alteración de la movilidad articular. Controlan sobre todo los movimientos de deslizamiento hacia adelante y hacia atrás de la tibia en relación al fémur, necesarios para que se efectúen con normalidad la flexión extensión de la rodilla y los movimientos laterales y de rotación de la misma.
Estos ligamentos tienen poca irrigación al ser intraarticulares y fácilmente se retraen al romperse, hecho que no favorece su cicatrización; por tanto, en caso de rotura total, para restablecer la función normal de la rodilla es necesaria su sustitución.
El ligamento cruzado posterior (LCP) se extiende desde la parte posterior de la tibia a la parte anterior e interna del fémur. Su tensión aumenta con los movimientos de deslizamiento hacia atrás de la tibia.
El LCP es el restrictor primario de la translación tibial posterior


Mecanismos de Lesión del L.C.P


La lesión de los ligamentos cruzados está causada por fuerzas que provocan una tensión extrema de los mismos.
• Por un trauma o golpe en la región anterior tibial, que desplaza la tibia hacia atrás, ejemplo común, en un choque contra el tablero del coche, en ciertos traumas automovilisticos
• Por una hiperflexión forzada de la rodilla, con el pié en flexión plantar
• Por maniobra de hiperextensión y giros bruscos de rodilla



Recordemos que la Prueba de Cajón Posterior , es la mas valiosa en nuestro diagnóstico Fisioterapéutico, y acá tendremos en cuenta, la clasificación de inestabilidad, tipos 1º-2º-3º (primero, segundo y tercer grado de acuerdo a los milímetros de desplazamiento).
La mayoría de los  cirujanos ortopédicos concuerdan en que las lesiones de 1º y 2º únicamente ameritan tratamiento de rehabilitación conservador, cuando éstas son aisladas y únicamente está comprometido el L.C.P

La evaluación inicial debe descartar daño asociado con el ligamento cruzado anterior, lesión meniscal y muy importante el estado del ligamento colateral externo.

Protocolo de Rehabilitación conservador del L.C.P.



1)FASE AGUDA 1-3 días: Técnica Rice (reposo, hielo, compresión, elevación), Electroterapia contra la
inflamación y el dolor.
2)ETAPA INTERMEDIA. Incrementar el arco de movimiento a tolerancia del paciente. Ejercicios de Cuadriceps en un arco de 30º a 0,  isquitibiales de 0º a 10, estimulación eléctrica del cuadriceps y en especial del Vasto Medial Oblicuo,  la hidroterapia da  excelentes resultados al aplicarla con esta técnica en los diferentes niveles de profundidad.
3)ETAPA FINAL. La propiocepción bipodal, unipodal y multidireccional es vital. Así mismo la bicicleta, los ejercicios isotónicos, buena potencia muscular del cuadriceps,


Generalmente estos pacientes se recuperan por completo o casi por completo, en su gran mayoría, aproximadamente a los 3 meses del tratamiento conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario