Terapia Física... una vida por las demás vidas...

Buscar este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

Fibromialgia


La Fibromialgia es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas”. El nombre de Fibromialgia se deriva de «fibro», o tejidos fibrosos (tales como tendones y ligamentos), «mios», o músculos, y «algia», que significa dolor.

A diferencia de la artritis, la Fibromialgia no ocasiona dolor o inflamación de las articulaciones; más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo.

El dolor ocasionado por la Fibromialgia por lo general consiste en dolor o ardor generalizados. Las personas la describen como un dolor de pies a cabeza. Su severidad varía de día en día, y puede cambiar de lugar, llegando a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se utilizan  más, es decir  el cuello, los hombros y los pies.
Epidemiología
Las mujeres representan cerca del 80% de los pacientes con Fibromialgia, sin embargo esta patología también puede afectar a hombres. Se estima una proporción de  9~10:1.

Se cree que afecta a entre un 3% y 6% de la población general. Se observa mayoritariamente entre los 20 y los 50 años de edad, aunque existen casos de más jóvenes e incluso niños aquejados de esta enfermedad.

Etiología y Fisiopatología

Actualmente no existe una causa claramente establecida sobre el origen de la Fibromialgia.
Dentro de las situaciones más estudiadas  que podrían ser las principales causas de esta enfermedad se encuentran:

Ø  Los factores genéticos
Ø   Síndrome de estrés postraumático
Ø  Desordenes autoinmunes como lupus eritematoso sistémico
Ø  Agentes patógenos como virus o bacterias
Ø  Disfunción del sistema nociceptivo
Ø  Anomalías en el eje neuroendocrino

Dentro de las teorías de las causas de la Fibromialgia destacan las anomalías en el eje neuroendocrino y la disfunción del sistema nociceptivo del paciente, las cuales recientemente han tomado gran auge.  

Síntomas y síndromes asociados con la Fibromialgia

Además de dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas y síndromes generalmente relacionados con la Fibromialgia.

Anquilosamiento: Además del dolor, la rigidez del cuerpo puede representar un problema agobiador para las personas con Fibromialgia.

Incremento de dolores de cabeza o de la cara: El dolor de cabeza y en la cara frecuentemente resulta de músculos del cuello o de los hombros extremadamente anquilosados o sensibles, transmitiendo el dolor hacia arriba.

Trastornos del sueño: A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren de Fibromialgia pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si hubieran dormido muy poco tiempo.

Trastornos cognoscitivos: Incluyen dificultad para concentrarse, lapsos de memoria, dificultad para recordar palabras y nombres y  sentirse fácilmente abrumado al enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez.

Malestar abdominal: Muchas personas con Fibromialgia experimentan trastornos digestivos, dolores abdominales,  estreñimiento o diarrea. Estos síntomas se conocen colectivamente como el "síndrome del colón irritable"

Problemas genitourinarios: Es posible que los pacientes con Fibromialgia se quejen de un aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga.

Parestesia: A veces, la Fibromialgia se asocia con parestesias principalmente en las manos o los pies.

Síntomas del tórax: Los que tienen la Fibromialgia y participan en actividades que les obligan a inclinarse hacia delante, por ejemplo escribir a máquina o sentarse a un escritorio, muchas veces tienen problemas particulares con dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo, es decir dolores y disfunciones torácicos. A menudo, estos dolores van acompañados de jadeos y problemas de postura.

Desequilibrio: Los pacientes con  Fibromialgia pueden experimentar problemas de desequilibrio por una variedad de razones, entre ellas la afectación en músculos de los ojos, además de hipotensión de origen neurológico al ponerse de pie.

Sensaciones en las piernas: Esta condición es caracterizada por un impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando.

Hipersensibilidad sensorial y síntomas alérgicos: La hipersensibilidad a luz, a sonidos, roces y olores ocurre frecuentemente con los pacientes con la Fibromialgia y se cree que resulta de una hipervigilancia del sistema nervioso.

Problemas de la piel: Síntomas molestos, como prurito, resequedad o manchas, pueden acompañar la Fibromialgia. Los pacientes con Fibromialgia también pueden experimentar una sensación de hinchazón, particularmente en las extremidades, como en los dedos.

Depresión

Estrés y ansiedad: Muchos estudios demuestran que el estrés es un factor agravante de la Fibromialgia.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace valiéndose de criterios oficiales desarrollados para la Fibromialgia por el American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología; ACR) en 1990.
Dentro de los criterios para diagnostica la Fibromialgia se encuentran:

1.      Dolor crónico, generalizado, musculoesquelético por más de tres meses en cada uno de los cuatro cuadrantes del cuerpo.
2.      Ausencia de otra enfermedad sistémica que pudiera ser la causa del dolor subyacente (tal como la artritis reumatoide, lupus o problemas de la tiroides)
3.      Múltiples puntos sensibles al dolor (o puntos de extrema sensibilidad) en sitios característicos (vea Anexo 3).

Hay 18 puntos sensibles que se buscan para poder realizar un diagnostico de Fibromialgia. Conforme a los requisitos del Colegio Americano de Reumatología  para que un paciente se pueda considerar con Fibromialgia, debe tener 11 de estos 18 puntos. Se deben aplicar aproximadamente cuatro kilogramos de presión (o cerca de 9 libras) a un punto sensible, y el paciente debe indicar que los sitios de los puntos sensibles son dolorosos.

Los puntos sensibles anatómicos específicamente relacionados con la Fibromialgia, según el  American College of Rheumatology (ACR) son:

§   Occipucio: bilateral, en los puntos de inserción de los músculos suboccipitales
§  Cervical inferior: bilateral, en los aspectos anteriores de los espacios intertransversales entre las vértebras C5-C7.
§  Trapecio: bilateral, en el punto medio del borde superior.
§  Supraespinosos: bilateral, en los puntos de origen, supraescapular cerca del borde medio.
§  Segunda costilla: bilateral, en las segundas articulaciones costocondrales, un poco lateral a las articulaciones en las superficies superiores.
§  Epicóndilo lateral: bilateral, 2 cm. distal a los epicóndilos.
§  Glúteo: bilateral, en los cuadrantes superiores externos de las nalgas en el
pliegue anterior del músculo.
§  Trocánter Mayor: bilateral, posterior a la protuberancia trocantérica.
§  Rodilla: bilateral, en la almohadilla medial de grasa cerca de la línea de la articulación.

Tratamiento

Actualmente  no existe  una cura para la Fibromialgia, los tratamientos se enfocan en el manejo de los síntomas el mayor grado posible. De la misma manera que las manifestaciones de la Fibromialgia varían de paciente a paciente, así también varían las formas de tratamiento.

Tratamiento farmacológico

Dentro del  tratamiento para la Fibromialgia se utilizan medicamentos como antidepresivos e inhibidores de la recaptación de serotonina.
Por otra parte, se ha constatado que la amitriptilina tiene una buena respuestas sobre los punto dolorosos.
Se utilizan también los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno,  los cuales se utilizan para disminuir el dolor. Junto con la administración de niveles bajos de ibuprofeno se administran benzodiazepinas como diazepam, alprazolam, lorazepam y clonazepam para aliviar la ansiedad así como los espasmos musculares experimentados por muchos pacientes con Fibromialgia.

Tratamiento no farmacológico

La Terapia Física aborda la Fibromialgia con diferentes técnicas y agentes, los cuales tratan en  la medida de lo posible de aliviar el dolor. Para el trato de la Fibromialgia la Terapia Física abarca:

ü  Ejercicios aeróbicos: Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto son muy importantes para que los pacientes de Fibromialgia eviten la atrofia muscular, para fomentar la circulación de la sangre a los músculos y a los tejidos conectivos, y para incrementar la fuerza y el vigor.
ü  Ejercicios de estiramiento: Los ejercicios de estiramiento son importantes porque ayudan a aliviar la tensión y los espasmos musculares. En los puntos difíciles de tratar, se pueden usar una técnica de “rociar y estirar” en que se rocían los músculos doloridos con un enfriador, disminuyendo el dolor mientras se estiran. Los pacientes pueden también hacer una variedad de ejercicios de estiramiento usando Theraband, o usando una “pelota suiza”, en la que pueden extenderse en varias posturas para estirar y fortalecer los músculos.
ü  Entrenamiento de la postura: Se requiere un entrenamiento sobre la postura o el movimiento para corregir los hábitos dañinos acumulados a lo largo de la vida los cuales aumentan el dolor y para volver a educar los músculos y las articulaciones que se han desajustado.
ü  Masaje:  El  masaje puede practicarse de varias maneras; es útil para calmar y aumentar la circulación de la sangre a los músculos tensos y dolorosos. Muchas veces utilizado con ultrasonido o con hielo.
ü  Agentes físicos: los agentes físicos como el calor o el hielo son de gran utilidad para brindarle relajación y analgesia a los pacientes.
ü  Electroterapia: La electroterapia se utiliza para trabajar el dolor, especialmente en los puntos dolorosos  del cuerpo.
ü  Hidroterapia: Los estudios más recientes sobre el uso de hidroterapia en la Fibromialgia han proporcionado mejoría de la condición física y el estado psicológico de la persona.  

El tratamiento de la Fibromialgia requiere de una intervención interdisciplinaria, la cual abarca muchas de las aéreas de las ciencias de la salud.

La Terapia de relajación actúa por medio de  recomendaciones de programas efectivos del manejo de estrés. Entre los que se utilizan para la Fibromialgia se encuentran la biorretroalimentación, la meditación, los ejercicios de respiración,  yoga, el tai chi, la relajación progresiva, la imaginación guiada y el entrenamiento autogénico. Los pacientes necesitan un entrenamiento inicial para muchos de estos acercamientos terapeúticos, pero luego generalmente pueden seguir practicando los conceptos aprendidos sin más ayuda. 

1 comentario:

  1. q duro es esta enfermedad, somos muertos vivientes, pq todo esta afectado, y perdona ni las tertapias te alivian, nuestra esperanza es q pronto encuentren una cura esta es la enfermedad de los valientes

    ResponderEliminar